Competiciones de Jiu-Jitsu
Sport Jiu Jitsu International Federation (SJJIF)
Fundada el 25 de abril de 1967, la federación de Jiu-Jitsu de Guanabara, en Rio de Janeiro. La federación fue establecida bajo la autorización de la federación nacional de deportes de Brasil. Fue fundada por las 5 escuelas fundadoras del arte articuladas por Helio Gracie, Alvaro Barreto,Joao Alberto Barreto, Helcio Leal Binda y Oswaldo FaddaEl presiente de la federación fue Helio Gracie. La fundación de la federación fue el primer paso para hacer el Jiu-Jitsu un deporte y no una pelea callejera. El arte del jiu-jitsu empezo a tomar estructura y oranización. Los ordenes de lasgraduaciones fueron reguladas: blanco, azul, morado, cafe y negro. Los cinturones amarillos, naranjas y verdes son solo para los niños menores de 16. Si un practicante tiene mas de 16 años, será directamente promovido a cinturón blanco a cinturón azul. Además las reglas de los campeonatos fuerón organizadas y reguladas. En las reglas maneobras como derribos, montada, espalda proporcionan puntos y los combates duraban 5 minutos en los adultos.
En Juniode 1973, el jiu-jitsu fue reconocido legalmente con deporte en brasil y en diciembre de 1973, la federación organizo el primer campeonato en Rio de Janeiro, en la asociación de atletas de brasil empezando una nueva era para el Jiu-Jitsu Deportivo.
Área de lucha
Él área de lucha es una estera o "tatami" de 6 x 6 metros. En caso de que los luchadores estén al borde del área, él árbitro central detendrá la lucha y los llevará hacia el centro del área, respetando la misma posición en la que se encontraban. MESA DIRECTORA: Será compuesta por los árbitros, anotadores, cronometrista y fiscal. Dentro del área de lucha habrá 1 árbitro central, quien será la autoridad máxima, no pudiendo nadie cambiar el resultado que éste haya otorgado en su momento. En caso que el árbitro se muestre incapacitado a continuar arbitrando por errores, los fiscales del evento podrán sustituirlo.
Decisión de las luchas
No habrá empates en ninguna circunstancia, las luchas serán definidas por:
1 DESISTENCIA/FINALIZACIÓN: La desistencia es la superioridad técnica de uno de los atletas sobre su adversario, obligándolo a parar la lucha. El atleta vencido debe avisar de manera manifiesta y visible su desistencia, ya sea a su oponente como al árbitro. Este aviso podrá ser evidenciado con la mano golpeando con la palma sobre el tatami o sobre su adversario en forma clara, puede ser con los pies golpeando sobre el piso, o verbalmente avisando al árbitro para parar la lucha. Los profesores de los atletas podrán parar la lucha dirigiéndose al árbitro, de este modo reconocen la derrota. Él árbitro podrá detener la lucha en caso de que alguno de los atletas se accidente o si por algún corte comience a sangrar sin parar, dando la victoria al adversario (sí es que no ha habido falta intencional)
2 FALTAS GRAVES-DESCALIFICACIÓN: Motivos de descalificación son: insultar, tener actitud de falta de respeto al público, al árbitro o a la mesa fiscalizadora; morder, tirar del cabello, golpear en los genitales, levantar al oponente del suelo y arrojarlo/arrojarse sobre el (Bate estaca); todo tipo de golpes, ya sea con codos, cabeza, rodillas, puntapiés, etc. Por su peligrosidad, está terminantemente prohibido realizar llaves cervicales, de rodilla y de tobillo. Cuando un atleta teniendo una técnica aplicada por su adversario, evita perder por finalización y huye deliberadamente del área de lucha. En todos estos casos el atleta será descalificado inmediatamente.
3 FALTAS MENORES: El atleta al cometer faltas menores va sumando advertencias. La primera advertencia no será penalizada con puntos. La segunda advertencia será penalizada con 1 ventaja para el adversario. La tercera advertencia será penalizada con -2 puntos. La cuarta advertencia es igual a una descalificación. No está permitido el agarre por dentro de la boca del kimono, ya sea en las mangas o en el pantalón. Los dedos deben tomar por fuera del kimono. Tampoco se puede agarrar con ambas manos el cinturón del adversario. Cuando un atleta busca evitar el combate (amarrar la lucha) asegurando al adversario sin búsqueda de lucha o finalización desde cualquier posición, ya sea de pie o en el suelo (en la guardia, inmovilizando de lado o montado). El atleta que domine al adversario, contará después de estabilizada la posición en la que se encuentre, con 30 segundos para buscar otro ataque. Después de este tiempo, si el atleta no buscó un ataque o no cambió la posición, será advertido por él árbitro, perderá 2 puntos y la lucha se reiniciará de pie. Si un atleta huye del área deliberadamente para evitar perder puntos, ya sea por una inversión, o por una técnica que aún no estaba encajada (de estar encajada sería automáticamente descalificado) será considerada falta y será advertido por el juez.
4 PÉRDIDA DE LOS SENTIDOS: Uno de los atletas es derrotado cuando pierde los sentidos por técnicas permitidas como estrangulamientos, caídas o en casos de accidentes en que el adversario no haya cometido falta intencional de descalificación.
5 PUNTAJE: a) caídas (2 PUNTOS):
Es todo desequilibrio al adversario, siendo éste proyectado al suelo de espaldas o de lado. En caso de que un luchador esté arrodillado y el oponente lo desequilibra y consigue tirarlo, sólo será contabilizada una ventaja. Para que se contabilicen los puntos, deberá tener al menos 1 de los pies sobre el suelo. b) Pasaje de guardia (3 PUNTOS):
Cuando el atleta que está por encima del adversario, estando entre las piernas de éste o pudiendo estar encima de una pierna y siendo sujetado por la otra pierna (media guardia), el pasaje de guardia se contabilizará cuando el atleta de arriba pasa del lado de su adversario, quedando en posición transversal manteniendo pecho con pecho, esta posición durante un mínimo de 3 segundos. Si el atleta que está por debajo no permite éste dominio por 3 segundos ó se mueve para escapar y queda arrodillado ó incluso de pie para evitar la inmovilización, el pasaje no es considerado válido y será contabilizada sólo una ventaja. c) Rodilla en la barriga (2 PUNTOS):
Es cuando el atleta que está arriba, inmovilizando de lado, ataca colocando la rodilla sobre la barriga de quien está abajo, mientras su otra pierna se encuentra apoyada en el suelo. Esta posición debe mantenerse durante 3 segundos, con la espalda erguida. Si el atleta de abajo no permite este dominio, o si el ataque es mal efectuado, sólo será considerada una ventaja. d) Montada (4 PUNTOS):
Es cuando el atleta de arriba se monta sobre el pecho del adversario, con las rodillas y pies sobre el piso. e) Agarre por la espalda (4 PUNTOS):
Es cuando un atleta agarra a su adversario por la espalda, posicionándose con los pies sobre el interior del muslo (comúnmente llamado meter los ganchos) dominándolo sin permitir salir de la posición a su adversario durante 3 segundos. No es considerado punto si ambos pies no se encuentran presionando sobre la parte interna del muslo del adversario; es necesario meter los 2 ganchos. f) Raspado (2 PUNTOS):
Es cuando el atleta que esté debajo, ya sea en posición de guardia o media guardia, consigue salir por encima de su adversario, invirtiendo la posición en la cual se encontraban. No es considerada inversión si no se parte de la posición de guardia o media guardia (escapar de inmovilización lateral o montada no da puntos) g) Puntos negativos (-2 PUNTOS):
Son penalizaciones que le hacen al atleta perder puntos en la tercera advertencia, por causa de las faltas menores arriba mencionadas. h) Ventajas:
Es considerada ventaja cuando un atleta casi consigue conquistar posiciones de puntuación como caídas, inversiones, pasajes de guardia, etc., obligando a su adversario a mantener una posición de defensa. (Ej.: llegar a media guardia, encajar técnicas de finalización llevando peligro al oponente) En este caso el atleta será premiado con ventajas. Cuando un atleta demuestra combatividad, iniciativa, intentos de ataque llevando a su oponente a una actitud de defensiva, será premiado con ventajas que servirán, en caso de igualdad en puntos, para determinar el vencedor.
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